Propósito
La planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje son elementos fundamentales de la actividad docente que deben considerarse como partes interactuantes de un solo proceso; en ellas se refleja la capacidad e intencionalidad del profesor para seleccionar, adecuar, crear y administrar acciones de enseñanza cuyo fin es que los alumnos alcancen los propósitos formativos previstos en el proyecto curricular de su nivel educativo.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.
• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
• Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
• Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
Unidad de aprendizaje I. Planeación y evaluación: concepciones y prácticas
del quehacer docente
• Concepciones y prácticas subyacentes en torno a la planeación y
evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
• Perspectivas sobre la planeación y evaluación del aprendizaje.
• El currículo y la planeación: fines y funciones de la enseñanza.
• Planeación y evaluación de acuerdo con la propuesta curricular de
Educación Básica.
Unidad de aprendizaje II. De la organización del proceso de enseñanza a la
evaluación del aprendizaje de los alumnos: bases y fundamentos
• Factores, elementos y fines implicados en la planeación y evaluación.
• El diagnóstico como base para la intervención pedagógica.
• Planeación y evaluación desde el enfoque basado en competencias.
• ¿Se planea, enseña y evalúa siempre igual? Las diferencias entre los niveles,
modalidades, disciplinas y contextos.
Unidad de aprendizaje III. Planear y evaluar: integración de saberes y
desafíos para la enseñanza y el aprendizaje
• Saberes puestos en juego al momento de planear y evaluar.
• La relación entre el contenido, el método de enseñanza, la evaluación y el
contexto de aprendizaje.
• La planeación didáctica, una vía para enfrentar el desafío de la gestión de
los aprendizajes.
0 comentarios:
Publicar un comentario