domingo, 10 de julio de 2022

Plan de Estudios



 Propósito

La planeación y la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje son elementos fundamentales de la actividad docente que deben considerarse como partes interactuantes de un solo proceso; en ellas se refleja la capacidad e intencionalidad del profesor para seleccionar, adecuar, crear y administrar acciones de enseñanza cuyo fin es que los alumnos alcancen los propósitos formativos previstos en el proyecto curricular de su nivel educativo.


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.

• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.


Competencias profesionales

• Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.

• Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.


Unidad de aprendizaje I. Planeación y evaluación: concepciones y prácticas

del quehacer docente

• Concepciones y prácticas subyacentes en torno a la planeación y

evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

• Perspectivas sobre la planeación y evaluación del aprendizaje.

• El currículo y la planeación: fines y funciones de la enseñanza.

• Planeación y evaluación de acuerdo con la propuesta curricular de

Educación Básica.


Unidad de aprendizaje II. De la organización del proceso de enseñanza a la

evaluación del aprendizaje de los alumnos: bases y fundamentos

• Factores, elementos y fines implicados en la planeación y evaluación.

• El diagnóstico como base para la intervención pedagógica.

• Planeación y evaluación desde el enfoque basado en competencias.

• ¿Se planea, enseña y evalúa siempre igual? Las diferencias entre los niveles,

modalidades, disciplinas y contextos.


Unidad de aprendizaje III. Planear y evaluar: integración de saberes y

desafíos para la enseñanza y el aprendizaje

• Saberes puestos en juego al momento de planear y evaluar.

• La relación entre el contenido, el método de enseñanza, la evaluación y el

contexto de aprendizaje.

• La planeación didáctica, una vía para enfrentar el desafío de la gestión de

los aprendizajes.





0 comentarios:

Publicar un comentario